SPID – Sistema Pubblico di Identità Digitale
El SPID es una credencial digital para acceder a los servicios digitales de las administraciones locales italianas y centrales. Su objetivo es facilitar el uso de los servicios en línea y simplifica la relación de los ciudadanos con las oficinas públicas italianas.
A partir de abril de 2026, será la única credencial con la que podrás acceder, por ejemplo, a tu cuenta de FastIt. Por eso es muy importante que tengas tu SPID listo. +Info↗️.
El uso de tu SPID es gratuito. Sin embargo, la creación y validación del mismo puede tener un costo de una sola vez, dependiendo los medios que tengas disponibles para la verificación de tu identidad.
Un documento italiano válido (Pasaporte, Carta de identidad o permiso de conducir italiano).
Tarjeta Sanitaria, Tarjeta de identificación fiscal, o el certificado de atribución de una de las dos (Conseguí el certificado de atribución del código fiscal con esta guía).
Correo electrónico y número de teléfono celular.
Una PC o Smartphone.
El SPID debe tramitarse a través de un Gestor de Identidad Digital habilitado por AgID. Es un trámite personal, en el que tendrás que validar tu identidad mediante la cámara de tu teléfono o pc. Conocé los Gestores de Identidad Digital disponibles para crear tu SPID, sus distintas características y requerimientos acá↗️.
Una opción práctica, económica y efectiva, es la plataforma que ofrece el Correo Italiano, llamada PosteID↗️. La creación de tus credenciales SPID tendrán un costo de 10€ a menos que cuentes con una Carta de Identidad Electrónica con PIN. En tal caso el proceso podrá no tener costo.